Es una hipótesis escéptica que trata de crear la duda sobre si es posible el conocimiento del mundo. La argumentación sugiere que no se puede tener la certeza de que el mundo no surgió a la existencia hace cinco minutos. Es posible que hubiera aparecido hace poco tal y como está incluyendo recuerdos falsos de todo el mundo. Podemos decir cosas como “Este árbol tiene doce años porque tiene doce anillos en el tronco” pero no podemos estar verdaderamente seguros de ello.
«No hay ninguna imposibilidad lógica en la idea de que el mundo haya aparecido hace cinco minutos, exactamente como está y con una población que “recuerde” un pasado completamente irreal. No hay ninguna conexión lógica necesaria entre sucesos y tiempos diferentes; así que nada de lo que pase ahora o pueda pasar en el futuro puede invalidar la idea de que el universo haya sido creado hace cinco minutos».[Analysis of Mind, Bertrand Russell 1921)
Jorge Luis Borges, en su cuento de 1940, Tlön, Uqbar, Orbis Tertius presenta un mundo ficticio en el que algunas personas siguen una filosofía muy parecida a la de la discusión de Russell, como una creencia religiosa.
«Una de las escuelas de Tlön llega a negar el tiempo: razona que el presente es indefinido, que el futuro no tiene realidad sino como esperanza presente, que el pasado no tiene realidad sino como recuerdo presente.»
sábado, 30 de enero de 2010
miércoles, 27 de enero de 2010
martes, 26 de enero de 2010
Torquato Tasso
Leyendo por inercia y algo hastiado "Las flores del mal", caí por una desconocida razón en su página 150 "Sobre el Tasso en la cárcel". El cansancio se fue para dejarme una extraña fascinación, quien en su "sano juicio" no se rendiría a esto: Las risas de la calle que llenan la prisión, a lo absurdo y a lo extraño inclinan su razón...
Decidí investigar dada mi ignorancia sobre: ¿Qué es un Tasso? y caí en wikipedia, de donde pude extraer lo siguiente:
Torquato Tasso, fue un poeta italiano de la época de la Contrarreforma. Es conocido sobre todo por su extenso poema épico Jerusalén liberada, ambientado en el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada, así como por la locura que le aquejó en sus últimos años...
Esta noche investigo sobre la locura de este poeta y mis proximas entradas ...
lunes, 25 de enero de 2010
El abismo
Charles Baudelaire.
Un abismo Pascal dentro de sí veía,
¡Ay, todo es un abismo! Sueño, acción, pensamiento,
palabra, y en mi frente que las sombras espía,
más de una vez el miedo viene a dar como un viento.
Arriba, abajo, en todas partes; profundidad,
silencio, espacio negro que atrae y sombra inmensa...
Sobre mis noches Dios, con su propia verdad,
traza una pesadilla multiforme y extensa.
Le tengo miedo al sueño como a una cueva obscura
que no sabe a donde conduce en su negrura;
me asomo al infinito por todas las ventanas,
Y mi espíritu, presa de agitaciones vanas,
envidia de la nada la insensibilidad.
¡Oh, números! ¡Oh, seres! ¡Dulce Inanimidad!
Mind...
Yerba Mala geneticamente letal
Opio puro que te hará alucinar...
Un delirio sin sentido que te induce a aniquilar
Al acorde místico que desea ser inmortal.
Dementes ciegos solo saben caminar
Entre sensatos lúcidos que prefieren soñar
Bajo la luz del dia que no es más que oscura soledad,
Un reloj es solo el Joker que pasea a estática velocidad...
Matándote a cada instante por simple hastío y azar.
lunes, 18 de enero de 2010
domingo, 10 de enero de 2010
Locura y Poe (Fragmento inicial de Eleonora)
"Yo desciendo de una familia que desde siempre se distinguió por su fértil fantasía y ardorosa pasión.
Los hombres me han llamado loco; pero la ciencia no ha aclarado si la locura es lo más sublime de la inteligencia; si todo lo que es glorioso, si todo lo que es profundo, no viene de una enfermedad del pensamiento, de ciertas formas de espíritu exaltado a expensas del intelecto general .
Los que sueñan despiertos conocen miles de cosas que no captan aquellos que sueñan solo cuando duermen. En sus brumosas visiones obtienen vislumbres de eternidad, y tiemblan al despertar, al advertir que, por un instante, han estado al borde del gran secreto. A trozos aprenden alguna cosa del conocimiento del Bien y más aún del conocimiento de la ciencia del Mal. Sin timón y sin brújula penetran en el vasto océano de la luz inefable, y como imitando a los aventureros del geógrafo nubiense...se han propuesto a explorar lo que hay en el mar de las tinieblas."
- Recuerden, ellos viven el infierno, nunca despertarán...
sábado, 9 de enero de 2010
Locura y Sabato...
- Esperá, ésta es la primera parte de mi teoría. Lo que el hombre corriente experimenta en los sueños, los seres anormales lo viven en sus estados de trance: los videntes, los locos, los artístas y los místicos. En el acceso de locura, el alma sufre un proceso parecido, si no idéntico, al que sufre todo hombre al momento de dormirse: se sale del cuerpo e ingresa en otra realidad. ¿Nunca te pusiste a pensar en esa expresión "estar fuera de sí"? ¿Y palabras como alienación o enajenación, eh?. Cada vez que vi un loco furioso tuve la sensación de que estaba padeciendo dolores infernales. Pero ahora comprendo que su alma está ya en su infierno. Sus movimientos feroces, sus sufrimientos, sus gestos y sus actitudes de fiera acorralada por horrendos peligros, sus aparentes delirios, no son otra cosa que la experiencia directa y actual del infierno...están padeciendo despiertos lo que nosotros sufrimos en las peores pesadillas.
...¿Nunca viste esos locos apacibles, sonrientes, que no hacen mal a nadie?
Abbadón el Exterminador, Ernesto Sabato
!
Filosofía barata y zapatos de goma, ni esta mentira te hace feliz...
Filosofía barata y zapatos de goma, quizás es todo lo que te dí...
Filosofía barata y zapatos de goma, quizás es todo lo que te dí...
Tic - Tac, es un hora de un Bang -Bang !
Un día como todos, con un sol que te carboniza y agota. Coches conducidos por despiertos que siguen dormidos y que sueñan en sus prisiones plagadas de cotidiano normal...costumbre que se agarra de las hormigas para no caer en la nada, libertad que te aprisiona...el hoy, monótono teatro...presente, infierno eterno... los otros, autómatas ciegos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)